Ventajas del uso de RFID para el control de stock.

Cuando se trata de la distribución hay muchas estadísticas que revelan cómo la utilización de tecnología RFID para el control del inventario marca la diferencia. No sólo para la logística, es decir, almacenes, hubs y transporte, sino también el impacto que se produce en la tienda final.

rfid_shop

Una rápida comparativa entre el uso del código de barras o RFID sería que el uso de tecnología RFID permite la realización de la tarea de control de stock 20 veces más rápida (Fuente: RFID Journal).

RFID Código de Barras
Visión directa No necesaria (en la mayoría de los casos) Necesaria
Rango de lectura UHF RFID pasivos:
– Hasta 10-15 m.
5-10 centímetros.
Rango de lectura. Varias lecturas simultáneamente Individual
Identificación Puede ser identificado con UPC o individualizado añadiendo más información. Únicamente puede ser identificado con un UPC
Lectura/Escritura Muchos chips son de lectura y escritura Solo lectura
Tecnología Radiofrecuencia Óptica (Laser)
Interferencias Algunas frecuencias no funcionan correctamente con metales y líquidos y pueden afectar a la lectura. Obstáculos (suciedad, doblez, etiquetado superpuesto)

Queda claro que las principales ventajas de la tecnología RFID para el inventario son: la velocidad y precisión. El aumento de la velocidad conduce a una mayor disponibilidad de productos, lo que se traduce en un aumento en las ventas al evitar las roturas de stock.

Según expertos americanos y europeos el nivel de exactitud de los inventarios en Europa alcanza un promedio de 75%, mientras que en los EE.UU. apenas alcanza el 60%. Esta diferencia entre los dos continentes se debe principalmente al tamaño de los espacios de venta finales, que habitualmente tienen una dimensión mayor en EE.UU y eso provoca una mayor posibilidad de error.

Las causas de un Inventario inexacto se pueden reducir a:

  • El registro de entrada de mercancías erróneo.
  • Conteo manual inexacto.
  • Errores durante la retirada de la mercancía y suministros
  • Productos marcados erróneamente

El resumen, el empleo de la tecnología RFID resuelve todos los problemas en cuanto a la gestión del inventario ya que, gracias a la identificación a nivel de item, es posible realizar recuentos mucho más precisos. Además, estas actualizaciones de stock son mucho más rápidas y fáciles para el personal de la tienda. Esta simplificación y rapidez a la hora de llevar a cabo una actualización de stock permite realizarlo con mayor frecuencia, reduciendo la posibilidad de desabastecimiento de un determinado producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + cuatro =