Tecnología RFID: Velocidad, cobertura, áreas de aplicación

Breve analisis de la velocidad de transimisión de datos, la cobertura, así como, de las distintas áreas de aplicación para cada una de las frecuencias utilizadas dentro de las aplicaciones RFID.

Frecuencia LF – 135 kHz:RFID_TagVelocidad y tiempo de lectura de datos:
Los tags LF tienen una bobina de inducción en lugar de una antena y son especialmente adecuados para aplicaciones que requieren una lectura de pequeñas cantidades de datos a baja velocidad. Y es que las tasas de transferencia de datos son bajas, típicamente entre 200 bps y 1 kbps. En general, una etiqueta de 96 bits necesita entre 0,3 y 0,6 segundos para ser leída.

Cobertura:
Las ondas de radio de baja frecuencia pueden penetrar con facilidad materiales como el agua, tejidos, madera y aluminio, entre otros. Por lo tanto, los tags LF se pueden utilizar para etiquetar productos de metal o que contengan líquidos. Al tratarse de un sistema inductivo, el campo magnético decrece muy rápidamente con la distancia  y,  esta, no suele superar los 50 cm.

Áreas de aplicación:
Aptas para aplicaciones que requieran leer poca cantidad de datos y para pequeñas distancias. Por ejemplo: control de accesos, identificación de animales, etc.

Frecuencia HF – 13,56 MHz:

tag_hfVelocidad y tiempo de lectura de datos
Habitualmente, la velocidad de datos suele ser de unos 25 Kbps (menor si se incluyen algoritmos de comprobación de errores de bit). También están disponibles dispositivos con tasas mayores de 100 Kbps. Los sistemas RFID a esta frecuencia son capaces de leer aproximadamente 40 etiquetas por segundo.

Cobertura:
Estos tags son adecuados para aplicaciones que requieren lectura de pequeñas cantidades de datos a baja velocidad, siendo leídos a distancias cortas. La distancia de lectura por lo general se encuentra en promedios de hasta 30 cms.

Áreas de aplicación:
Como estas ondas pueden penetrar relativamente materiales como el agua, tejidos, madera y aluminio. Suelen utilizarse para el etiquetado de productos que contienen este tipo de materiales. Además se emplean comúnmente en tarjetas electrónicas de acceso o contacto.

Etiquetas UHF – 860-960 MHz:

tag uhfVelocidad y tiempo de lectura de datos
la tasa de velocidad de lectura de datos es bastante alta, a veces llega a más  1.000 tags por segundo.

Cobertura:
Las etiquetas de UHF pasivas pueden alcanzar una cobertura de 8 ó 10 metros.

Áreas de aplicación:
Las ondas de radio UHF son absorbidas por el agua y se reflejan en los metales. Por lo tanto, los tags UHF pasivos no pueden utilizarse directamente para identificar productos líquidos o elementos metálicos. Los tags UHF pasivos generalmente se utilizan para identificar cajas y pallets y realizar su seguimiento en la cadena de suministro.

Un pensamiento en “Tecnología RFID: Velocidad, cobertura, áreas de aplicación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − dos =