Sistemas Anti-hurto EAS (I)

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución del año 2011, las pérdidas por hurto en todo el mundo ascendieron a casi 90.000 millones de Euros, en España la cifra llega a los 3.000 millones de Euros. La pérdida por hurto representa cualquier pérdida de inventario debida a hurtos en tiendas, hurtos de empleados, errores administrativos o fraude de proveedores.

barometro11

Desde los años 70 se han ido introduciendo sistemas EAS (Electronic Article Surveillance) para evitar este tipo de robos y en este articulo vamos a ir explicando las diferencias de cada uno de los sistemas más importantes utilizados en la actualidad.

Sistemas AM (AcustoMagnéticas) 58Khz:

am

El funcionamiento de este tipo de etiquetas es el siguiente:
De fábrica las etiquetas están activadas, la placa polarizadora está imantada y la frecuencia de resonancia es próxima a 58kHz. Al pasar por caja, una antena emite un breve pulso magnético de 58kHz y escucha. Si oye un eco magnético tras el pulso significa que hay una etiqueta próxima y comienza el proceso de desactivado. La antena emite un pulso magnético de baja frecuencia para desmagnetizar la placa polarizadora y a continuación vuelve a emitir un pulso a 58kHz y queda a la escucha. Si no “oye” eco da por desactivada la alarma, si lo “oye” intenta desactivarla de nuevo.

A la salida de la tienda hay una antena transmisora y otra receptora. La antena transmisora está continuamente emitiendo pulsos magnéticos de 58kHz a razón de 100 pulsos por segundo. Mientras que la antena receptora está escuchando esos pulsos.
Cuando una etiqueta que ha pasado por caja, y por tanto está desactivada, se coloca entre las dos antenas no ocurre nada ya que al estar el polarizador desimantado no hay resonancia y el campo no le afecta. Si pasamos con una etiqueta sin desactivar, esta absorbe energía del campo magnético, resuena en 58kHz y emitirá un eco magnético tras cada pulso. Este eco lo captará la antena receptora que inmediatamente hará sonar la alarma.

Sistemas RF 8,2Mhz:

rfid

Los sistemas RF a 8,2 Mhz son los sistemas más utilizados en los Estados Unidos hoy en día. Este sistema funciona de la siguiente manera:
Los sistemas de RF transmiten una señal que varía entre 7,4 y 8,8 MHz con una frecuencia central de 8,2 MHz . Este rango de 1,4 MHz es necesario para que el sistema sea capaz de detectar una mayor gama de etiquetas de RF. Un Tag, un circuito electrónico y una antena, responde a una frecuencia específica emitida por un transmisor hasta una distancia máxima de dos metros.

En el momento de efectuar la compra se procede a anular el tag, para ello es necesario proceder a la destrucción parcial del condensador. Esto se hace mediante la un fuerte campo electromagnético que inducirá tensiones superiores a la tensión de ruptura del condensador. Este punto permite eliminar las falsas alarmas y evitar que el cliente sufra alguna situación vergonzosa en otro establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + quince =