Osakidetza implementará RFID para reducir los errores sanitarios

El servicio vasco de salud – Osakidetza – ha anunciado que va a extremar el control para reducir los daños ocasionados a los pacientes como consecuencia de los casi 170.000 “eventos adversos” que se registran cada año, donde 1 de cada 3 son evitables. Se basa en el sistema piloto que implanto hace más de un año el hospital de Santiago.

El proceso es muy sencillo. Los sanitarios colocarán la pulsera al paciente en la unidad de hospitalización. Una vez dentro del quirófano, el sistema lee el chip y «vuelca toda la información del usuario» en tres pantallas táctiles. Una por cada especialista que interviene en la operación; cirujano, enfermería y anestesista. El sistema permite confirmar las secuencias realizadas antes de iniciar la intervención para evitar errores.
Osakidetza también va a poner en marcha el sistema de control por RFID en las siete maternidades de la red pública dentro del programa de seguridad clínica en ginecología y obstetricia. El proyecto, diseñado por la compañía Saident, permite «identificar en tiempo real a las madres y a sus bebés y relacionarlos entre sí de forma inequívoca durante todo el tiempo que permanezcan ingresados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =