Jornada Técnica: RFID “Estándares y Aplicaciones”

El pasado viernes 27 de Noviembre aproveche la oportunidad para acudir a una jornada técnica sobre RFID organizada por Robotiker en la Universidad de Deusto en Bilbao.

La verdad es que volver a la facultad donde uno ha pasado varios años estudiando y carecer de la presión de tener exámenes a la vista ya de por si es una experiencia agradable, pero si además le añadimos una charla sobre RFID mejora sustancialmente.

La jornada me pareció muy interesante, practica y educativa. Aproveche para hablar con algunos asistentes durante la pausa – café y me agrado observar que también valoraron la experiencia como muy positiva. El éxito se debió, o al menos a mi parecer, a que el encuentro no estaba orientado exclusivamente a un público profesional en el ámbito de la RFID, y por lo tanto se evitaron discusiones sobre estándares técnicos que, aún siendo muy importantes, pueden ocasionar perdidas de concentración en los asistente que no están tan involucrados.

Durante la jornada surgieron una serie de explicaciones y aclaraciones sobre usos prácticos de la tecnología RFID y, estoy seguro de que más de uno estaba pensando en como implantar dicha tecnología en su entorno laboral. Me gusto una frase que dijo Dª. Teresa Osés sobre que hay que limitar el uso de la RFID. Y es que muchos potenciales usuarios que empiezan a plantearse el uso del uso de una solución RFID no saben establecer un límite y quieren abarcar “el todo”. En muchas ocasiones “el todo” no es posible o por lo menos no es económicamente viable o simplemente su implementación en un determinado proceso dificulta el mismo.

Los ponetes de esta jornada fueron: Dª. Teresa Osés – Gerente de Oses RFID, D. Carlos Llorca – Director General de Trace Tecnologias y D. Javier Blanco miembro de EPCGlobal/AECOC.

Además D. Rubén Martínez de ASTI nos estuvo comentando un ejemplo practico de implantación de tecnología RFID para las cadenas de producción de una marca de camiones.

En fin, espero que este tipo de jornadas sean más frecuentes y sirvan para acercar a los profesionales que ya trabajan con RFID y los que quieren empezar a trabajar con ella.

Mi más sincera felicitación a todos los ponentes y a Robotiker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =