Introducción al mundo RFID.

Lo primero que uno observa al leer información sobre la tecnología RFID es la cantidad de información que te puedes encontrar en internet dirigida a profesionales, lo cual es un es un handicap para los profanos en la materia.

Los vocablos básicos para empezar no son tantos y son necesarios tener los conceptos claros.

  • Antena: Este dispositivo al recibir una serie de ondas de radiofrecuencia permite obtener energia que alimenta al chip, lo cual permite la lectura o escritura del mismo.
  • Batería: elemento que proporciona la alimentación a los tags activos o semiactivos, los tags pasivos obtienen la energía a través de la antena.
  • EPC: Electronic Product Code. La estructura de este código, que puede ser de 64 o 96 bits, identifica al fabricante, categoría de producto y al producto unitario. Es la evolución al número que aparece en los códigos de barras actuales.
  • Etiqueta RFID: Es una etiqueta normal con un inlay
  • Inlay: Es el chip con etiqueta sobre un substrato.
  • Tag activo o pasivo: La diferencia entre los tags activos o pasivos es la forma de operar de cada uno de ellos. El activo esta unido a una bateria que permite al tag modificar sus datos continuamente (Un ejemplo para su uso puede ser controlar una cadena de frio de un determinado producto programandolo para que el tag almacene la temperatura a la que se encuentra en cada minuto). El tag pasivo sin embargo necesita que un lector le emita una señal de radiofrecuencia que lo activa para poder leer o escribir en el chip.
  • Ticket RFID: son tarjetas que disponen de un chip RFID con una antena en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =