EPC Global Class 1 Gen2 (III)

Recuento paralelo por múltiples lectores:

EPC Global Class 1 Gen2 también se anticipa a situaciones en las que puede haber varios lectores al mismo tiempo comunicándose con la misma etiqueta.

Hasta ahora existía el riego, por ejemplo, de que un lector cambiase el estado de una etiqueta y que esta no pudiera ser leída por el resto de lectores. Aunque este inconveniente no era demasiado grave puesto que las aplicaciones solían estar encapsuladas en un único proceso y el software de la aplicación se encargaba de solventar estas incidencias.

Sin embargo, viendo que las sinergias entre empresas cada vez es mayor, surge la necesidad de aprovechar la tecnología para optimizar los recursos.

Un ejemplo práctico pudiera ser el siguiente:

  • Un productor etiqueta sus pallets de huevos con un tag RFID para realizar un control sobre la cadena de frio desde la granja hasta el establecimiento de venta.
  • Una empresa transportista que gestiona dicha distribución realiza una trazabilidad de los pallets utilizando la RFID.
  • Se puede dar la situación que en un punto de la cadena de distribución un tag sea leído a la vez por ambos sistemas, ambos totalmente independientes entre sí. En un caso para notificar que dicho producto sale del almacén de carga X y, en el otro caso para verificar que no se ha roto la cadena de frio.

Hasta ahora esto no era posible realizarlo en el mismo punto de lectura y la solución la proporciona EPC Global Class 1 Gen2 mediante el uso de sesiones.

El uso de estas sesiones permite que un único tag se comunique con dos o más lectores en paralelo. Los lectores pueden utilizar cualquiera de las cuatro sesiones lógicas para la lectura.

En este ejemplo concreto, los lectores en una puerta de carga pueden usar diferentes sesiones para evitar interferirse entre las aplicaciones. Una sesión se utiliza para gestionar las entradas y salidas del almacén y otra para verificar el estado de la cadena de frio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =