Consideraciones sobre DRUPA 2012.

Del 3 al 16 de mayo en la ciudad alemana de Düsseldorf, tuvo lugar la feria más esperada dentro del mundo de la impresión y el papel: DRUPA. Durante la pasada edición, Drupa recibió a 314.500 expertos de más de 130 países, 75.000 visitantes menos que en la anterior edición de 2008.

[embedplusvideo height=”331″ width=”540″ standard=”http://www.youtube.com/v/uU8ImxJV098?fs=1″ vars=”ytid=uU8ImxJV098&width=540&height=331&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9696″ /]

Todo eso son datos oficiales, mi impresión: Mucha menos gente en los pasillos y sobre todo, a diferencia de otras ediciones, no se oía el español en casi ningún sitio. No solo en la feria sino tampoco en los restaurantes de Düsseldorf. Sin embargo se había muchos brasileños, hindúes y muchísimos stands de empresas chinas (hace 12 años no había ninguna).

En lo que a mi concierne, Drupa ha estado en mi cabeza durante los pasados 3 meses limitándome el tiempo y la energía para poder escribir en el blog.

Hay que partir de la base que esta feria no esta orientada al sector de la etiquetas sino al sector de la impresión, sobre todo digital, y a la manipulación del papel. (Elaboración de blocs con espiral, libretas, corte en A4, etc…). Sin embargo las grandes empresas de producción de tickets y etiquetas RFID como Bielomatik, Mühlbauer y Melzer si que estaban presentes.

Me hubiera gustado poder obtener más información sobre el resto de compañías pero, lamentablemente, no consideran apropiado que la gente de la competencia vaya a visitarles. Por lo que aprovecharé para comentar un par de cosas de la máquina expuesta por Bielomatik a modo de ejemplo para comprender las capacidades actuales de este tipo de máquina.  Sin embargo no voy a profundizar en exceso para que que no parezca un publireportaje.

Nosotros en la feria realizábamos la demostración de producir tickets RFID 100% operativos para prendas de vestir de la siguiente manera.

Materia prima:

  • Bobina de papel inferior sin adhesivo.
  • Bobina de papel superior sin adhesivo.
  • Bobina de dry inlays.

Modo de funcionamiento:

  • Aplicamos cola Hotmelt a la bobina de papel inferior.
  • Aplicamos cola Hotmelt a la bobina de papel superior.
  • Cortamos el dry-inlay. Verificamos su operatividad retirando el defectuoso.
  • Aplicamos el dry-inlay sobre la bobina de papel inferior a registro.
  • Laminamos la banda de papel superior sobre la banda de papel inferior e inlay.
  • Troquelamos, expulsando el agujero de papel por donde se sujetan los tickets.
  • Recopilamos los tickets

Todo ello gracias a esta máquina…

… que es capaz de producir tickets como churros a una velocidad de banda de papel de 90 metros/minutos. Llegando a obtener un volumen de producción de 90.000 tickets a la hora. Dicho lo cual se observa que el principal problema no es fabricar los tickets o etiquetas RFID sino ser capaz de vendarlas al mismo ritmo.

En resumen, una feria muy interesante donde cabe destacar a la empresa Landa, dedicada a la nanoimpresión, ya que ha estado en boca de todo el mundo gracias a su espectacular presentación de productos. Además había que registrarse para poder acudir a la demostración y era imposible obtener entrada para antes de 4 días desde la fecha de registro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zu8r_NDf6-c&w=560&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + siete =