Bancos de sangre con tecnología RFID.

Después de completar un estudio, de más de dos años, sobre la viabilidad del uso de etiquetas RFID en las bolsas de sangre, el Centro Sanguíneo de Wisconsin y sus socios desarrollarán un prototipo de sistema RFID para bancos de sangre y hospitales gracias a una subvención del gobierno de 1,4 millones de dólares.

Con este proyecto se estima que gracias a la tecnología RFID se podrán ahorrar unos 800.000 dólares durante un periodo de cinco años, estos ahorros serían el resultado de un menor número de horas por persona dedicada a rastrear los movimientos de los productos sanguíneos, así como a la reducción de pérdidas ocasionadas por la sangre caducada antes de ser localizada y utilizada.

En la fase uno se analizaron los efectos de las ondas HF de 13,56 Mhz., compatible con el estándar ISO 15693, en los glóbulos rojos y plaquetas. Estos estudios exponían a las bolsas de sangre a microondas HF de 13,56 Mhz. durante periodos de 24 horas demostrando que no había existido ningún aumento de temperatura ni ningún tipo de degradación celular o de proteínas.

El uso de tags HF frente a los UHF se debe a que los tags de UHF tienen un mayor potencial para excitar las moléculas de agua en la sangre provocando un aumento de temperatura de la misma.

La noticias más desarrollada esta en inglés <via rfidjournal.com>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =